Salvador Lecuona, Premio “Leyenda Deportiva”

                                                                                                                                                      Volver a Pag. Principal

Quienes lo vieron raqueta en mano y luciendo con elegancia sus blancas alpargatas –en los años 40 no habían tenis para pies tan grandes-, no dudan en elogiar sus excelentes cualidades. Cierto que llegó al tenis algo mayorcito, contaba entonces 20 años. Un handicap que, sin embargo, no le impidió consagrarse como uno de los más grandes -además de por su estatura-, del tenis canario.

 

Hablamos, claro está, del lagunero Salvador Lecuona, a quien la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife ha distinguido con el “Premio Leyenda Deportiva”.

 

“Desde 1941 a 1963 ganó todas las competiciones provinciales y regionales, a excepción de 1956, que le venció otro ilustre de este deporte, Paco Arbelo, en la apasionante final del Campeonato de Canarias”, escribía en las páginas de Jornada Deportiva “Tinerfe”.

 

Sufrieron las consecuencias de su excelente “drive” y terrorífico servicio jugadores de la valía de Enrique Casariego (q.e.p.d.), Ernesto Hafner, así como los grancanarios -sus “víctimas favoritas”-, Agustín Bonny, Vicente Boissier, Juan Domingo Guerrero y Willi Bird.

 

Pero quizás el secreto mejor guardado de Salvador Lecuona fue su punto flaco: el revés. Sólo Paquito Arvelo, en la ya citada final regional, lo descubrió.

 

Hoy, a sus 75 años, Salvador Lecuona cogió de nuevo la raqueta, gentilmente cedida por su hijo Jorge, también jugador de tenis, como lo fue su hermano y lo sigue siendo su madre Elena Torres, para demostrar que “donde hubo siempre queda”.

 

Fue grande dentro y fuera de la pista de tenis y con una bondad y un corazón que no le caben en sus más de doscientos centímetros. Argumentos que unidos a los deportivos, lo hacen merecedor de recibir el “Premio Leyenda Deportiva 1996”

 

Revista Gala del Deporte 96, 27 y 28 de Febrero de 1997 por Agustín Arias (Presidente A.P.D.T.)